Conservación Tortuga Marina

“Sé el cambio que deseas ver en el mundo. “- Mahatma Gandhi


Descripción

El programa de voluntariado y conservación de tortugas marinas de la Fundación Corcovado, se encuentra en su decimocuarto año y ¡necesitamos toda la ayuda que podamos obtener!

Ofrecemos la oportunidad para las personas que quieren marcar la diferencia y participar activamente en la conservación de las tortugas marinas en peligro de extinción.

Como voluntario, participará en actividades de conservación, educación ambiental y ecoturismo. Conocerá a gente nueva y podrá sumergirse en la naturaleza prístina y la genuina cultura de Costa Rica.

Nuestra exitosa estrategia trabaja para combinar la educación ambiental y las actividades de conservación, para brindar a las comunidades locales una alternativa socioeconómica viable.

Su contribución financiera no solo se utilizará para su alojamiento y alimentación, sino que también nos ayudará a pagar los suministros y los salarios de los biólogos que trabajarán con usted. Contribuirá con su talento y su apoyo financiero para mantener el programa.

Gracias por compartir su pasión y experiencia sobre las tortugas, el ecoturismo y la comunidad. Ha sido una experiencia enriquecedora increíble. – Mikhaila, Australia

Sobre el trabajo

Como voluntario podrá participar en las actividades de conservación de tortugas marinas, tales como las patrullas nocturnas, la reubicación de nidos en el vivero, el registro de datos científicos, el marcaje de tortugas, las exhumaciones de nidos y la liberación de las crías. También se le podrá solicitar la realización de tareas en ecoturismo, educación ambiental y actividades de construcción.

¿Qué pasa con el tiempo libre?

Sabemos que los voluntarios no sólo vienen a trabajar, sino también a descubrir la increíble naturaleza que rodea los proyectos; por lo que el programa ofrece tours y actividades inolvidables en dos sitios diferentes.

¿Cuánto cuesta?

Tarifas desde los $35 U.S.D por persona, por noche. Pregunte sobre nuestros descuentos especiales para estadías de largo plazo.

Este monto cubre alojamiento, tres comidas al día y la capacitación. No cubre los costos de transporte de llegada y salida, ni los tours, ni tampoco los gastos extras en los que se pueda incurrir.

En el caso de la RFS Laguna Urpiano, el costo de la lancha al proyecto si está incluido.

Nota importante:

No hay cajeros automáticos en ninguno de los lugares, por lo que recomendamos que los voluntarios viajen con suficiente efectivo para los posibles tours. Si quieren comprar snacks o golosinas mejor comprarlas en San José o de camino al proyecto.

¡Aplique ya!

Por favor complete el formulario de registro voluntario y envíelo por correo electrónico a aida@corcovadofoundation.org al menos 2 semanas antes de su llegada. Recibirá un email de confirmación, junto con un manual de Orientación del Voluntario con información detallada sobre el transporte, qué llevar y qué esperar.

El pago de la estadía debe hacerse antes de llegar.  Para pagar, por favor utilice este enlace seguro y seleccione “Programa de Voluntariado”. Puede ampliar su estancia al cancelar mediante tarjeta de crédito en el hostal en Bahía Drake. Tenga en cuenta que el pago de las dos primeras semanas no es reembolsable.

Seguí el Programa de Tortugas Marinas en Facebook.

¡Adopte un Nido de Tortugas Marinas hoy!


Voluntariado para la Temporada 2019

En el 2019, seguiremos centrando nuestras actividades en el proyecto de conservación de tortugas Mama Carey situado en la Península de Osa, Rincón de San Josecito. Visítenos y una vez allí, forme parte y colabore directamente con la organización y la comunidad.

¡Este año trabajaremos en el Caribe también! Con mucho entusiasmo vamos a estar dando apoyo al proyecto de conservación de baulas Refugio de Vida Silvestre (RVS) Laguna Urpiano.

Las inscripciones están disponibles desde ya, la fecha de operación de los proyectos es:

Mama Carey, Península de Osa: del 1 de julio al 31 de diciembre. Para optimizar el proceso de orientación, todos los voluntarios deben iniciar su estadía los martes.

RVS Laguna Urpiano, Matina: 1 de marzo al 31 de octubre. Para optimizar el proceso de orientación, todos los voluntarios deben iniciar su estadía los miércoles.

Estadía mínima: 

Dos semanas.

Requisitos:

Ser mayor de dieciocho (18) años, con buena condición física, tener un conocimiento básico de español o de inglés. Con capacidad de trabajar en equipo (amables, comunicativas), capaces de trabajar en condiciones climáticas extremas de cuatro a seis horas por día.

Es requisito indispensable tener una póliza de seguro médico de viaje durante el tiempo de permanencia en la región.

Ubicaciones:

RINCÓN DE SAN JOSECITO:

El proyecto lleva más de 10 años protegiendo las tortugas de la zona, Jonathan Miller, etnobotánico y propietario de Guaria de Osa y varios locales, no han dejado de patrullar la zona desde entonces. Este año por falta de financiamiento la Fundación Corcovado ha decidido unirse a la causa para no dejar perder todo el trabajo hecho en todo este tiempo. El campamento está ubicado en el Hotel Guaria de Osa, en la playa de Rincón rodeado de extrema naturaleza salvaje. El alojamiento es en cabinas mixtas con baño privado donde se le ofrecen las 3 comidas. El campamento cuenta con varias zonas comunes, y unas vistas increíbles de las playas. Hay electricidad en la zona, pero la recepción de teléfono es limitada al igual que el internet.

El sitio del proyecto, es de la playa de Rincón hasta la playa de San Josecito, son solo 2.5km, pequeñas playas entre acantilados que albergan tortugas, desde Carey, Verde y Loras. El proyecto cuenta con un vivero para la reubicación de los nidos, para evitar su saqueo y pérdida por la marea.

LAGUNA URPIANO:

El Refugio de Vida Silvestre Laguna Urpiano es un proyecto de conservación de flora y fauna ubicado en el cantón de Matina en la provincia de Limón, Costa Rica.

La tortuga Baula o Laúd (Dermochelys coriacea) es la que anida en estas playas, siendo una de las más importantes playas de anidación en el mundo para esta especie en peligro de extinción.

Las playas del Caribe costarricense han sufrido enormemente el saqueo de huevos de tortugas y matanza de estas, pero en los últimos 40 años, gracias al monitoreo y protección, el saqueo se ha disminuido muchísimo.

El proyecto de RVS Laguna Urpiano ha sido el último en unirse al sistema de proyectos de conservación y protección de tortugas Baulas del Caribe y el trabajo en esa playa es sumamente importante y necesario.

Johnny, el director y propietario del refugio, es nativo de estas playas, y con la ayuda de su compañera Bárbara, está luchando desde hace muchos años para la conservación y recuperación de la población de las Baulas en esta zona.


Done a nuestras causas

Las donaciones hechas a través de Globalgiving son deducibles de impuestos de EE. UU.

Corcovado National Park Rescue Project!
Give now
Creating the Environmental Leaders of the New Mil
Give now
Sea Turtle Conservation & Environmental Education
Give now
Osa Community Support Fund
Give now

Fundación Corcovado

Moravia

San José

2297-3013

info@corcovadofoundation.org